Cataratas en ojos

Una catarata es cuando el cristalino (lente interno) de su ojo se pone opaco (blanquecino). El cristalino generalmente es transparente y enfoca la luz, lo que permite ver con claridad. Cuando el cristalino pierde su transparencia, la visión puede volverse borrosa o nublada. Algunas cataratas, conforme avanzan, pueden dificultar la visión de los objetos mientras que otras cataratas aumentan el deslumbramiento.

Otros síntomas que podemos encontrar son:
  • Ver un anillo brillante o un halo alrededor de la luz en su ojo
  • Disminución de la visión nocturna
  • Visión doble o con “sombra”
  • Dificultad para ver, aunque se utilicen lentes de contacto o anteojos
  • Dificultad para distinguir adecuadamente los colores
  • Necesidad de cambiar frecuentemente la graduación de sus anteojos o lentes de contacto
  • Las cataratas suelen empeorar con el tiempo. Entre más avanzada la catarata, mayor será la dificultad para ver, y pueden afectar uno o ambos ojos.
¿Cuáles son las causas?

Una de las causas más comunes de cataratas en ojos es el avance de la edad, entre mayor edad se tenga más probable es desarrollar catarata; en otras palabras, la catarata más común no es una enfermedad, es un proceso natural que se da con el paso del tiempo.

Algunas otras cataratas se inician acompañando a una enfermedad del cuerpo, o son consecuencia de algún golpe o cirugía de ojos, y les llamamos cataratas secundarias. Existen también las cataratas con las que uno nace o cataratas congénitas, afortunadamente son muy poco frecuentes.

Otros factores de riesgo son:

  • Tener más de 60 años
  • Padecer enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial u obesidad.
  • Tomar algunos medicamentos constantemente, como cortisonas o anticonceptivos.
  • Lesiones traumáticas en el ojo y/o inflamación ocular
  • Antecedentes familiares de catarata a temprana edad
  • Fumar o ingerir alcohol en exceso
  • Exposición con frecuencia al sol o a luces muy intensas sin protección ocular.
  • Haberse sometido a una cirugía ocular
¿Cómo se hace el diagnóstico de catarata?

El diagnóstico se puede hacer en consulta, mediante la historia clínica y la exploración del ojo. El médico puede agrandar (dilatar) su pupila con gotas oftálmicas para observar mejor la catarata y buscar otras alteraciones. También puede indicarle algunos estudios.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento depende del nivel de avance de la catarata, es decir qué tanta opacidad tiene. Usted puede:

  • Usar anteojos o usar una luz más fuerte
  • Dejar de tomar o cambiar ciertos medicamentos
  • Realizarse una cirugía si le afecta mucho a la visión

Lo mejor es consultar a su médico y en conjunto decidir cual es la mejor opción. Cada paciente y cada ojo es una caso especial e individual.

CIRUGÍA DE CATARATA

La cirugía de catarata consiste en extraer la catarata, y colocar dentro del ojo un lente intraocular. Ese lente se queda ahí toda la vida. Después de la cirugía puede necesitar lentes de armazón, ya sea para ver mejor de lejos o de cerca. Es importante mencionar que la cirugía que reemplaza la lupa original del ojo, no solo se realiza frente a la presencia de una catarata, sino que con frecuencia retiramos del ojo un cristalino no opaco para reemplazarlo por un lente intraocular que habitualmente logra corregir o mejorar la visión lejana así como la cercana (lente intraocular multifocal). Esta cirugía se conoce como FACORREFRACTIVA.

Antes del Procedimiento

El paciente deberá presentarse en ayuno, sin maquillaje, acompañado por otro adulto, y en caso de estar bajo tratamiento para la hipertensión arterial, tomarse su pastilla con muy poca agua antes de pasar a quirófano. Sobre todo se espera que el paciente acuda habiendo ya resuelto todas sus dudas y conociendo tanto los riesgos como los beneficios esperados para su cirugía.

Durante el procedimiento

La cirugía se hace con anestesia local en un quirófano. Usted permanecerá despierto, acompañado en todo momento por un anestesiólogo quien le administrará medicación para relajarse. Solo se adormece el ojo que se va a tratar. La cirugía dura una hora aproximadamente. Al terminar, el paciente puede ir a casa en la mayoría de los casos.

En caso de ser alérgico a medicamentos o presentar alguna condición que requiera atención especial, deberá informarlo a cada persona con la que tenga contacto en su trayecto hacia el quirófano.

Después del procedimiento

A su salida del hospital llevará un parche en el ojo tratado.

Estará impedido para conducir vehículos por lo que es importante que acuda acompañado por otro adulto.

Se le pedirá tener reposo durante las primeras horas

Habitualmente se le revisa a las 24 o 48 horas de su cirugía en el consultorio para confirmar que todo vaya bien. Se le pedirá que aplique gotas con una frecuencia específica una vez retirado el parche.

La recuperación de la visión será gradual y se espera que en no mas de una semana se reintegre a sus actividades cotidianas.

Viéndolo bien, quiero saber más

Agenda tu cita con nosotros